ASESINAN A EX-PRESO POLÍTICO EN EL SALVADOR Desconocidos asesinan de varias puñaladas al jóven Hector Antonio Vasquez, quien fué parte de las 14 personas capturadas el 2 de julio del año anterior 2007 en Suchitoto mientras protestaban pacificamente por el derecho al agua. |
El jóven Hector Antonio Ventura Vasquez, residente en el cantón El Barillo de Suchitoto, fué asesinado por desconocidos encapuchados que le asestaron varias puñaladas hasta darle muerte, mientras se encontraba de visita en el cantón Valle Verde del mismo municipio.
Esta información es preliminar, estaré atenta a mayores detalles para mantenerles informados al respecto.
Es de hacer énfasis que el jóven Hector Antonio Ventura Vasquez, denunció en su momento la bestial golpiza que le dieron miembros de la Fuerza Armada y de la Policia Nacional Civil el pasado 2 de julio en Suchitoto cuando fué capturado brutalmente junto a 13 pobladores más convirtiendose en los primeros presos políticos del país en tiempos de "paz".
Ante este nuevo hecho criminal por "desconocidos enmascarados", nos preguntamos: con qué historia saldrá la fiscalía según sus "investigaciones" en este nuevo crímen contra un poblador organizado?. Ya leeremos las mismas mandracadas de siempre: "Fué un hecho pasional", "fue porque le debía un dólar a no sabemos quien", "fué porque se pelió con un desconocido", "fué por ajuste de cuentas" "fue mandado a matar por un vecino, o por un familiar, o por razones de herencias", en fín...lo que los salvadoreños ya conocemos: La nueva moda implementada por la fiscalía: Acusar hasta a los marcianos por cada crímen que pueda tener móviles políticos a fin de continuar escondiendo y apadrinando a los que dan las ordenes y a los que ejecutan estos asesinatos selectivos y contínuos a nivel nacional.
En esta nueva modalidad, los que dan las ordenes primeramente investigan y estudian de manera minuciosa la vida y el quehacer de la o de las víctimas, luego tejen toda una historia que sacan a luz después del crímen para encubrir a los verdaderos asesinos y ocultar los verdaderos móviles de los crímenes y confundir a la opinión pública.
Cabe hacer mención que los hechos represivos por parte de la Policia Nacional Civil (dirigida en ese momento por Rodrigo Avila) y de efectivos de la Fuerza Armada el pasado 2 de julio del 2008 en Suchitoto, marcaron una tenebrosa historia del volver al pasado de los escuadrones de la muerte en El Salvador.
Los hechos represivos contra pobladores que exigian la no privatización del agua, en Suchitoto el pasado 2 de julio, día exacto del primer aniversario del macabro y horrendo asesinato político contra mis padres, señores Francisco Antonio Manzanares de 79 años y Juana Monjarás de Manzanares de 75 años, tuvo como claro objetivo el aterrorizar y someter la voluntad de la población que tiene un largo historial de lucha organizada contra la injusticia
Se acerca el 2 de julio, se acerca una sola fecha y dos hechos represivos que por su connotación han venido a cambiar la historia de la zona.
Desde el fin del conlficto en El Salvador no se habia dado un crímen tan atroz, tan maquiavelo, tan propio de escuadrones de la muerte como el sucedido contra el matrimonio Manzanares-Monjarás que sucedió apenas dos días después que el partido derechista en el gobierno-ARENA-, develara el monumento dedicado a su fundador, el Mayor Roberto Dábuisson quien también fue fundador de los Escuadrones de la Muerte y asesino de Monseñor Romero. La develación de este monumento, fué un claro mensaje a la ciudadanía de que los escuadrones de la muerte ese día, se estaban reactivando! y se inauguran con el cruel crimen de los esposos Manzanares-Monjarás.
En el segundo caso; la desproporcinada represión contra la población civil en Suchitoto que trajo entre otras de las graves consecuencias: Los primeros PRESOS POLITICOS!, en El Salvador, después del fin del conflícto armado.
Qué pudo llevar como objetivo el asesinato contra el jóven Hector Antonio Ventura Vasquez, ex-preso político? .
Conociendo lo criminal e inescrupuloso que es el gobierno salvadoreño en su afán de profundizar el terror en la población que está decidida a dar su voto de castigo al gobierno llevando a la presidencia en las próximas elecciones al FMLN, no cabe la menor duda que este nuevo crímen es parte del temor que circunda en el gobierno por perder el poder. Están muy preocupados y desesperados.
Solo me trae a la memoria los últimos meses previos a la firma de los acuerdos de paz. Cuando faltaba poco para terminarse la guerra civil en El Salvador, el gobierno, incrementó la persecución y represión contra la ciudadania, los bombardeos, los operativos de helitransportados, los desembarcos, los mortereos, los gigantescos operativos militares con miles de efectivos en los frentes de guerra a fin de demostrar fuerza y poder, pretendieron a ultimo momento llegar a la mesa de diálogo negociación con una posición militar “Digna” y no con la cola entre las patas como en verdad fué la realidad en el terreno de fuego.
La guerra militarmente hablando se puede considerar que finalizó con un “empate” pero a mi manera de ver, un empate muy relativo porque la guerrilla se la jugó a lo limpio y con lo propio mientras que el ejército salvadoreño si no hubiera contado con los Fuga Majister, A-37, Es decír con la aviación que les proporcionaron los norteamericanos, más el contínuo asesoramiento y entrenamiento de militares gringos, otro gallo les hubiera cantado!.
Volviendo al crimen del jóven Hector Antonio Vasquez, quien fué víctima de represión brutal durante los hechos de Suchitoto el 2 de julio del año 2007 y quien resultara junto a 13 pobladores más, como parte de los 14 presos políticos, es importante poner atención al peligro que corre el derecho a la vida en El Salvador. Urge que los salvadoreños tomemos medidas para defender el derecho a la vida porque los enemigos de la verdad y la justicia seguirán cometiendo muchas víctimas más.
La clase dominante en El Salvador, sabe que el Movimiento Social y el FMLN, son una amenaza poderosa para ellos. La gran empresa, los que obstentan el poder económico, judicial y político en El Salvador, hoy mas que nuncan están preocupados por el obvio rechazo de la población y esto, les está llevando a incrementar el terror y los asesinatos encubiertos que de todas maneras se les vuelven un boomerang porque la voluntad del pueblo está clarita, la marcha de este primero de mayo lo ha demostrado: Unas 100 mil personas marcharon coreando en una sola voz entre tantas otras consignas: “FUERA ARENA DEL GOBIERNO”, una consigna que se hará realidad en las próximas elecciones.
EL PUEBLO ESTA CANSADO Y NO SERAN CON ASESINATOS SELECTIVOS Y ENCUBIERTOS NI CON REPRESION, PERSECUCION Y DESAPARICIONES, QUE NOS QUITARAN LA FIRME DESICION DE SACAR A ARENA DEL GOBIERNO!!! ESA ES UNA DETERMINACION IMPERANTE Y URGENTE!!!.
Nuevamente hago un urgente llamado a la SOLIDARIDAD INTERNACIONAL, a no dejar solo al pueblo salvadoreño en estos días de tinieblas represivas. Que vuelvan sus ojos a este país que sueña con dias y noches en paz con justicia social, que exijan del gobierno, esclarecer los distintos crímenes contra el pueblo y que ponga fin a la impunidad!.
¡¡¡COMPAÑERO HECTOR!... SOS DE LOS MUERTOS QUE NUNCA MUEREN!!!
¡¡¡FIN A LA IMPUNIDAD!!! ¡¡¡FIN A LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE!!!
¡¡¡POR LA DIGNIDAD Y LA VIDA...VALE LA PENA LUCHAR!!!
Mariposa.
Font: www.congresobolivariano.org
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada